miércoles, 13 de marzo de 2013

Alain Xalabarde: "En España, el cine se llama sólo cine. En EEUU, se le llama show bussiness"


POGO THE CLOWN FILMS ha entrevistado a Alain Xalabarde, director de CineVasco.com y de varios cortometrajes (China Doll, Otra vez me dejan tirado). Alain nació en Euskadi, pero se crió en Sudáfrica, donde a la edad de 13 años ya se involucró en el mundo audiovisual. Tras vivir en Nueva York, donde estudió en la Digital Film Academy, se instaló en Londres para preparar su primera película, El Último Roble, film que se se encuentra en fase de pre-producción.

Alain ha dirigido varios cortometrajes presentados en diferentes festivales internacionales, y además, es el fundador de la plataforma Cine Vasco. Hablamos con él sobre este proyecto y sobre la actual situación del mundo audiovisual.

"No tienes que hacer una película porque 'puedes,' sino porque 'debes"


¿Cómo y por qué surge Cine Vasco?
Cine Vasco surge porque un día, explorando dominios, descubro que CineVasco.com esta libre, lo cual me sorprendió. Lo contraté inmediatamente sin dudarlo, y sin tener una clara idea de lo que iba. Al de pocos días me di cuenta de que la razón por la cual encontré el dominio es porque estaba buscando un lugar donde encontrar toda la información sobre el cine en Euskadi. No había ningún sitio con todos los festivales, noticias diarias, un listado de profesionales... estaba todo desperdigado en diferentes plataformas y para buscar cualquier cosa me pasaba horas en Google. Ahí es donde se encendió la bombilla. Hice una página muy básica para tantear el terreno y tuvo muy buena respuesta en su primera semana de existencia, lo cual me incito a expandirla.

El proyecto acaba de cumplir un año pero, ¿el camino hasta llegar aquí ha sido duro?
El camino ha sido duro psicológicamente. CineVasco.com no dispone de ninguna financiación externa, publica noticias diariamente sin parar, y el equipo está compuesto de una única persona que se encarga de absolutamente toda la página, de modo que ha habido muchas veces en que he estado por dejarla, ya que ha habido momentos (como la inauguración de los Perfiles Profesionales o los Euskal Bobinak) que han absorbido toda mi vida, alejándome de mi trabajo real, y otros momentos que han sido muy frustrantes por las limitaciones a las que te enfrentas. La razón por la cual he continuado ha sido los seguidores. Suena muy típico pero es muy gratificante ver cómo muchos se benefician del servicio que está dando la web. Además, sientes la responsabilidad de no dejarles tirados.  

 "Muchos no lo quieren reconocer, pero las subvenciones han hecho mucho daño"


La idea principal de Cine Vasco es ser un punto de encuentro para profesionales del mundo del cine, hoy en día, ¿es más complicado localizar proyectos o ideas audiovisuales que salgan adelante?
La verdad es que sí. Hay una tremenda cantidad de información y es difícil filtrarla. Siempre animo a que la gente nos envíe e-mails a info@cinevasco.com con cualquier proyecto, ya que los leemos todos. Nos ha pasado mas de una vez con castings y estrenos, que no nos han avisado y después se han quejado de que no ha asistido casi nadie. Cada vez que publicamos un casting en nuestra web recibe cientos de visitas. No cuesta nada publicarlo y hoy en día es muy importante promocionar bien tu producto, especialmente por medios gratuitos y con gran influencia en las redes sociales, como es el nuestro.

CineVasco no depende de ayudas o financiación externa, ¿es posible crecer sin esa ayuda?
Es muy difícil. Aunque también es cierto que ese tipo de presión te hace mas creativo. Muchos han estado muy acostumbrados a gastar dinero innecesariamente porque se lo daban. En nuestro caso, he llevado a cabo iniciativas con presupuestos bajísimos, gracias a esa presión. Sin embargo, siempre estoy constantemente experimentando con diferentes métodos para sacar financiación de aquí y allí. El problema está que todo en Internet funciona porque es gratis, así que hay que buscar maneras alternativas para conseguirlo. Nuestro objetivo es conseguir un mínimo apoyo del Gobierno Vasco, ya que hemos demostrado ser una iniciativa realmente propicia para la industria de nuestro cine, y con muy poco podríamos conseguir mucho mas. Además, es inevitable que, con el crecimiento que está teniendo CineVasco.com, llegue un día que sea insostenible.

La actual crisis económica ataca duramente al sector audiovisual, ¿cree que es hora de buscar alternativas de financiación?
Fue hora hace mucho tiempo. Sólo que, por comodidad, no se ha incitado hasta ahora. En Estados Unidos, el cine independiente (que al fin y al cabo es el equiparable con el nuestro) siempre ha sido financiado sin la ayuda de subvenciones. Muchos no lo quieren reconocer, pero las subvenciones han hecho mucho daño. La gran diferencia es que en España se le llama 'cine' y en EEUU se le llama 'show business'. En Estados Unidos saben muy bien que de la cultura se puede hacer negocio. No es un método, es un estado de mente. Actualmente me encuentro produciendo mi primer largometraje, y siento que juego con ventaja porque nunca he contado con subvenciones. 

"Hoy en día es más fácil poder hacer proyectos que antes no tenían la posibilidad, pero también hacer productos que nunca debían haberse hecho"


 Hoy en día, con Internet y un equipo de grabación cualquiera puede desarrollar sus propios trabajos, ¿es un buen momento para que la gente que desea dedicarse a ello pueda encontrar su camino utilizando sus propios medios?
Siempre he dicho que esta nueva generación de cine tiene su lado bueno y su lado malo: "ahora todo el mundo puede hacer una película" y "ahora todo el mundo puede hacer una película." Con esto quiero decir que el hecho de que sea mas fácil no significa que vaya a haber 'mejor producto'. Es más fácil poder hacer proyectos que antes no tenían la posibilidad, pero también es mas fácil hacer productos que nunca debían haberse hecho. La real ventaja que encuentro es que puedes hacer proyectos por mucho menos dinero que antes, lo cual significa que es mucho más fácil amortizar tu película. Supongo que al final se trata de no hacer una película 'porque puedes', sino 'porque debes'.

¿El cine está muerto o es más accesible a través de la red?
A los humanos nos asustan los cambios, pero si eres de los primeros en aprender a jugar con las nuevas reglas, eso te puede hacer de oro. Mi deducción es que, si nada cambia, las salas de cine pronto se van a convertir en un lujo como el teatro. Un sitio donde pasar un 'día especial'. Las salas de cine nunca han sido la principal fuente de ingresos para las producciones cinematográficas, de modo que no debería ser nuestra principal preocupación. El futuro esta obviamente concentrado en Internet. Es baratísimo publicitar tu película a cientos de miles de personas por la red, puedes distribuir tu producto sin intermediarios, y no necesitas fabricar ni un sólo DVD. El problema es que se ha estado luchando para destruir la piratería cuando es imposible. La solución está en hacerle la competencia. Cuando vivía en Nueva York, por muy poco al mes tenia películas legales e ilimitadas en HD cómodamente desde mi PS3 con Netflix. No tenía ningún interés en la piratería. Como he dicho anteriormente: no se trata de un método, se trata de una manera de pensar.

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